domingo, 5 de agosto de 2012

1954 La rebelion de los colgados (Alfredo B. Crevenna, Emilio Fernández)



1954
Alfredo B. Crevenna, Emilio Fernández


Reparto : 
Pedro Armendáriz (Cándido), Ariadna Welter (Modesta), Carlos López Moctezuma (Don Félix), Miguel Angel Ferríz (Don Severo)


Sipnosis
En el estado de Chiapas vivía un indio llamado Cándido con su esposa y sus dos hijos. Sin imaginar que su vida está por cambiar drásticamente cuando su esposa muere y él se ve obligado a trabajar en una montería de caoba, donde es explotado injustamente junto con otros indios igual de prisioneros que su familia. Cansados de los malos tratos de Don Félix el capataz, quien se ha obsesionado con Modesta, la hermana de Cándido, se unen para revelarse y deciden luchar para obtener su libertad.

LIBRO


B. Traven (1882- 1969). Enigmático escritor, usó multitud de seudónimos, creyéndose que su nombre original era Bernhard Traven Torsvan. Marchó a México en 1924, comenzando a publicar por episodios en periódicos, pasando posteriormente a escribir obras completas. Se tiene pocos datos de él, pues siempre huyó de la publicidad tratando de ocultar su identidad. Como si se tratara de un escritor de época remotísima e inexplorada o inexplorable por la historia, todo lo que se sabe acerca de Traven es mera conjetura. Quizá hubo alguna persona, o unas cuantas, que conocieran la personalidad real de este autor: para el público fue solo una individualidad misteriosa e inasible. Sus editores no lo vieron jamás ni conocían su imagen. 

“La Rebelión de los colgados” una de las principales obras del autor, es una novela que describe acertadamente la precaria situación en la que vivían los indios mexicanos y en la que tal vez, algunos sigan viviendo. Es interesante conocer la vida que llevaban los indios a principios del siglo XX, que es la fecha en la que se desarrolla la historia, las injusticias y malos tratos a los que eran sometidos.


Cándido es un indio chamula, proveniente de Chiapas, que después de la muerte de su esposa llega a una montería acompañado de sus dos hijos y su hermana, se encuentra en este lugar debido a que un abusivo, mañoso y mentiroso ladino, le hizo un préstamo para poder salvar la vida de su esposa, un préstamo que para nada sirvió, un préstamo tan miserable de tan solo 250 pesos, por la cual tendría que pagar con creces. Ahí le pasa de todo, desde la pérdida de la vida de uno de sus hijos de tan solo 10 años de edad (en un supuesto accidente en el rio), que le corten ante sus ojos las orejas a su otro pequeño de 7 años, que le corten las orejas a él mismo, y que su hermana, cuyo nombre era Modesta, sea tratada como la peor basura existente, todo esto le pasa simplemente por tratar de escapar del lugar, porque a pesar de que no tenía mucho tiempo ahí, ya no aguantaba más.
Pero Cándido no es el único que es sometido, ya que hay muchos indios que han llegado al mismo lugar por la misma situación. Sufren castigos horribles si no cumplen con el trabajo que tienen que hacer para poder mal comer. En esta montería cada individuo está obligado a cortar 4 toneladas diarias de caoba, de no cumplir con la cantidad establecida, son castigados de una manera cruel y dolorosa, son colgados de las extremidades durante largo tiempo en un árbol, la mayoría, por no decir que todos los indios que habitaban ahí han sido sometidos a este castigo. Llega a este lugar un maestro, que casi es linchado en Yucatán por querer abrirles los ojos a un grupo de mineros, hacerles saber sobre los derechos que tenían como trabajadores, tratando de que le perdieran el miedo a sus patrones, logrando con ello que trataran de revelarse contra los amos, pero lo único que obtuvo de ese enfrentamiento, fueron muertes de mineros y la pérdida de la ilusión de estos de que en algún momento sean tratados mejor, es por ello que llega a la montería donde como todos los demás, es castigado y mal alimentado. Pero este maestro sigue teniendo la esperanza de que algún día, el pueblo pueda ser realmente libre, que pueda gozar de sus tierras, de sus familias, infinidad de cosas.
El libro es explícito en la crueldad con la que eran tratados los indios, la injusticia en que vivían, la poca libertad de expresión que se les concedía, porque si se atrevían a hacerles algún comentario a sus patrones sobre las inconformidades que sentían, lo más seguro es que no vivieran para contarlo, no les quedaba más que aguantar, y esperar a que algún día, si es que llegaba, terminaran de pagar el dinero que se les había prestado. No había modo de salir de ahí, sino era muerto, en cualquier intento de escapar, eran agarrados e iban colgados desnudos, durante largo tiempo, y también golpeados con gran crueldad.


LINKS DE DESCARGA
http://rapidshare.com/files/379690241/Rbl326.part1.rar
http://rapidshare.com/files/379702796/Rbl326.part2.rar
http://rapidshare.com/files/379740580/Rbl326.part3.rar
http://rapidshare.com/files/379783965/Rbl326.part4.rar
http://rapidshare.com/files/379795786/Rbl326.part5.rar
http://rapidshare.com/files/379803515/Rbl326.part6.rar


Pass : UltraViolet 


DEPOSITEFILES








1 comentario:

  1. Hola!! que buen blog!! felicidades!!...solo queria preguntarte si todavia tienes la de "el zarco" con pedro armendariz...la he estado buscando sin resultados... si la tienes podrias subirla? porfavor.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.

TODAS LAS PELICULAS