sábado, 11 de septiembre de 2010

1972 Kaliman EL HOMBRE INCREIBLE (Alberto Mariscal)

 

1972
ALBERTO MARISCAL



Protagonistas: 
Jeff Copper, Nino del arco, Susasna Dosamantes, Jorge Rado.



Sinopsis:


Esta es una versión de la primera aventura de Kaliman "Los Profanadores de tumbas", mezclada con otras historias . Kaliman viaja a Egipto en busca de pruebas de la presencia de extraterrestres en el pasado de la tierra, cuando conoce a Solín, un huerfano, quien desconoce que es descendiente de Faraones y cuyo nombre verdadero es "Rabán Tagore", hijo del principe Jassaf, y quien desde esta aventura, se convierte en su inseparable compañero.


COMENTARIOS:

Kaliman es un personaje radial mexicano creado en 1963 por Rafael Gutberto Navarro y Modesto Vázquez González. Lo que no contaban los autores es que la emisión obtendría una enorme popularidad, con lo cual las aventuras deKaliman comenzaron a multiplicarse, primero en la radio y en 1965 pasarían al comic. La primera tira de Kaliman - Los Profanadores de Tumbas - es la base de este film de 1972 (que también sería un enorme hit, permaneciendo más de un año en cartelera al momento de su estreno), aunque también se han añadido elementos de otras aventuras del personaje.
Si uno se pone a analizar, Kaliman es un héroe tardío de la llamada época de oro de la radio - esto es, antes del advenimiento de la televisión como medio cultural masivo -. La mayoría de héroes de corte similar a Kaliman surgieron en los 30 y los 40, comoLa SombraEl Avispón VerdeEl Llanero Solitario o las adaptaciones radiales de las aventuras de Tarzán; y, como puede verse, la mayoría de estos personajes son de origen sajón. La influencia de muchos de estos héroes es notoria en la definición del perfil de Kaliman, amén de otras fuentes notables como las tiras de King Features Syndicate Mandrake el Mago y El Fantasma. Las características comunes es que se trata de hombres corrientes (no superhombres a lo Superman) que poseen algunas habilidades como hipnotismo, levitación, telepatía o la capacidad de simular su muerte deteniendo el corazón; tienen una personalidad enigmática y carismática, y su origen es desconocido. La diferencia de Kaliman estriba en su origen, su incorruptible voluntad de justicia y su rechazo a los métodos mortales de combate. Bien podría definirse a Kaliman como la versión hindú de Mandrake.
Con el formidable éxito que representaba el personaje llegó en 1972 esta auténtica superproducción mexicana. Aquí se han trasladado a Egipto para rodar, y han contratado a actores internacionales. Uno podría ver el film y suponer tranquilamente que se trata de una producción europea.
Kaliman, el Hombre Increíble es una aventura en el sentido más clásico de la palabra. Escenarios exóticos, mucho misticismo, personajes enigmáticos y tramas que coquetean con lo sobrenatural. Pero aún con todo el magnetismo que destilan semejantes ingredientes, uno termina por darse cuenta que al guión le falta una pulida. 


La primera hora de proyección son idas y vueltas de los personajes sin demasiado sentido - Kaliman se agarra a las piñas con la mitad del hampa egipcio -, y es difícil adivinar como van a confluir todos los personajes para resolver la historia. Es cierto que esta hora está dedicada a familiarizarnos con el personaje, ir armando el grupo central - como todo héroe clásico se le une un sidekick que es el niño callejero Solin, y que resulta ser el último descendiente de los faraones -, pero por momentos resulta algo vaga. Y también se tira al pasar una supuesta teoría de que los faraones descienden de los extraterrestres, algo muy de moda en los setenta con los trabajos de Erich Von Daniken. Los personajes entran y salen de la historia sin demasiadas explicaciones - como el enigmático Mateo, que parece no ser de este mundo - y quedan en la gatera hasta que el guión termina de llamarlos sobre el final.
En la segunda mitad, cuando Kaliman deja de dar vueltas y empieza a buscar el paradero del mapa y a los responsables, las cosas se ponen mejor (y mas coherentes). El héroe muestra algunos de sus poderes, empieza a seguir el rastro de los villanos, todos confluyen en el valle de la muerte... es interesante. Hasta ahí todo ok, hasta que llegamos al final donde a los guionistas se les vuelan las chapas y meten con calzador la teoría más idiota del universo: de que la tumba del faraón está habitada por un extraterrestre, que esperaban este momento de conjunción de planetas para invadir la Tierra, y que precisan a Kaliman para liberar un cerebro que hace de radar (!), amén de que hay una momia robot en las catacumbas (!!). Lo único que usan como antecedente y excusa para todo este disparate son los dos minutos que aparece un tal Mateo en la primera hora, que porta una pistolita rara y tiene sangre verde. La película no precisaba en lo más mínimo todo esto, y resulta tan artificial que le resta puntos a nuestra calificación final.
SOUNDTRACK:





LINKS DE DESCARGA


http://www.megaupload.com/?d=QUBJKOZI
http://www.megaupload.com/?d=IEWRRKJ0
http://www.megaupload.com/?d=I3UCWKUN
http://www.megaupload.com/?d=WQTBQD11
http://www.megaupload.com/?d=1DK2FDBJ
http://www.megaupload.com/?d=EZU30EM6
http://www.megaupload.com/?d=88VNMIOI
http://www.megaupload.com/?d=C9LAEBU9

3 comentarios:

  1. Amigo Mr Pink, al extraer este archivo, resulta un video de 702MB con duración de una hora con un minuto y seis segundos titulado KALIMAN 1. Andará por allí la parte 2? Me urge saber si Kalimán sobrevive la emboscada o no! Jaja
    Gracias...

    ResponderEliminar
  2. hey que tal subi otros links donde creo esta
    completa los estoy bajando para comprobar y verla tambien ,tambien subi otra de kaliman
    saludos y gracias por ser el unico vistante de mi blog saludos haha

    ResponderEliminar
  3. Buscando cine de México de los 70 para arriba la del destape en México, encontré tu blog, voy a probar para ver como me baja las películas, te falto en la encuesta los años 70 a 80 bueno no se si va incluida con las fiche ras.

    ResponderEliminar


TODAS LAS PELICULAS