sábado, 5 de febrero de 2011

1933 El prisionero 13 (Fernando de Fuentes)

















                                                           Reparto:
Alfredo del Diestro, Luis G. Barreiro, Adela Sequeyro, Arturo Campoamor, Emma Roldán


Sinopsis:


Éste es una aproximación inteligente a la revolución mexicana, quizá afectada por la censura, pero no por el tiempo. Se puede ver la corrupción y los abusos de la autoridad militar. También puedes disfrutar las actuaciones de Adela Squeyro, Alfredo del Diestro y Luis G. Barreiro, todos ellos desafortunadamente olvidados. Esta pelicula fué restaurada por la UNAM, y pertenece a un periodo del cine mexicano muy primitivo. De hecho, puedes percibir algunos defectos en el sonido y, a veces, los diálogos son muy obvios. Pero este documento precioso le conmoverá y le hará entender que la vulgaridad humana está siempre presente, no sólo durante la guerra.




Se trata de las primeras películas sonoras del cine mexicano y también la primera de las tres de este autor sobre el tema revolucionario, por lo qué, sin la maestría alcanzada en las otras, se trata de un documento visual indispensable para el coleccionista.

Un oficial del ejercito, después de comportarse prepotentemente con su esposa, decide huir con su hijo, sin embargo, años después la vida de éste depende de la corrupción del puesto de su padre y del sistema en el que está inmerso.












1 comentario:

  1. Magnífica aportación! Y para cerrar con broche de oro esta trilogía ya sólo nos faltaría EL COMPADRE MENDOZA. Estoy seguro que pronto podremos disfrutarla, gracias Mr Pink!

    ResponderEliminar


TODAS LAS PELICULAS