martes, 20 de diciembre de 2011

1978 El complot Mongol (Antonio Eceiza)





1978
ANTONIO ECEIZA


Reparto: 
Pedro Armendariz, Jr., Ernesto Gomez Cruz, Blanca Guerra, Fernando Balzaretti y Claudio Obregón. Espero sea de su agrado. 



Sinopsis: 
Un grupo de Mongoles planean asesinar al presidente de Estados Unidos y es la mision de un hombre detener el complot. Cuando una hermosa mujer china se envuelve en el caso, Filiberto Garcia toma interes personal en el enredoso misterio. Despues de un intrigante suceso de eventos, Garcia termina el caso sin nada excepto su orgullo. 

LIBRO

Bastó una sola obra para que Bernal alcanzara la inmortalidad en las letras mexicanas: Escrita en 1969, El complot mongol es un thriller al que no le falta ni le sobra nada: ¿un investigador duro, hábil con la pistola y con los puños; orientales misteriosos e inescrutables; la intervención de investigadores de potencias hegemónicas; la muchacha bella en apuros; persecuciones, muertes y un final sorpresivo¿, al menos eso es lo que piensan los expertos y conocedores que han disfrutado su amena lectura.

Y es que para su conocido personaje, Filiberto García, ¿tener la razón vale un carajo, lo que importa es tener cuates¿, por eso ¿en lugar de la justicia, busqué la cuatificación¿, sobre todo en un país como México, donde ¿vivimos la licenciadocracia¿ y donde ¿el amor a la Patria (es) lo que nos obliga a obrar en esta forma, contraria a nuestros principios¿.

Cualquier persona que se adentre por primera vez al mundo de Bernal descubrirá, con asombro y estupefacción, que su novela continúa siendo, como pocas obras, actual. El retrato social, político y económico, dominado por la corrupción y pormenorizado por su magistral pluma, semeja el México del siglo XXI. Pareciera que el autor comprendió que un sistema político no cambia totalmente de la noche a la mañana.

Rafael Bernal ¿por afición y por trabajo, dedicó a los viajes buena parte de su vida. Residió en América, Europa y Oriente. Fruto de su formación en radio, televisión y periodismo es su estilo directo, nervioso, al grano. Pertenece al reducido grupo de mexicanos ¿Antonio Helú, María Elvira Bermúdez¿ que ha incursionado y con éxito en un género que se consideraba coto de caza de los escritores anglosajones.
Además de esta obra, escribió Su nombre era muerte, Tres novelas policíacas, Un muerto en su tumba, Caribal, Gente de mar y Trópico, así como la obra teatral Antonia, la mayoría de los cuales, por estar ligado a la diplomacia que a la literatura, publicó por su propia cuenta, incluso ¿acudiendo a nombres de editoriales inexistentes, algunas inventadas por él¿.

Hace algunos meses, Vicente Francisco Torres dijo que el éxito de El complot mongol le restó importancia a las demás obras escritas por el autor, a pesar de que todo su repertorio fue ¿muy diverso¿, ya que no sólo se limitó a resolver los enigmas de la novela policíaca sino que también abordó relatos contrarrevolucionarios, novelas de la selva, obras de teatro e historia y libros sobre piratas.

Tan fue así que el investigador descubrió cinco obsesiones capitales en la obra de Bernal: la narración policíaca, el cristianismo, la selva como un espacio corruptor, el mar con sus habitantes y el fracaso de la revolución hecha gobierno, sin olvidar que "la historia, por encima de la literatura, era el verdadero interés del escritor mexicano.

En El género negro, Mempo Giardinelli dijo por separado, cuando se menciona el nombre de Rafael Bernal, es notable la unanimidad entre los escritores en señalarlo como "un grande olvidado injustamente". Ciertamente se trata de un excelente escritor que por alguna extraña ¿aunque quizá no inexplicable¿ injusticia histórica no ha recibido el reconocimiento que merece, aunque entre los quince libros que escribió haya novela, teatro y cuento, explicó.




DESCARGAR LIBRO






COMIC
En el año 2000, el escritor Luis Humberto Crosthwaite y el dibujante Ricardo Peláez tuvieron un sueño: Crear un cómic de calidad, basado nada menos que en el Complot Mongol de Rafael Bernal, la primera novela negra mexicana. Buen concepto, buen dibujo, buenísima historia. Desgraciadamente, sólo el primer número salió a la venta. 

DESCARGAR COMIC


LECTOR DE FORMATO CBR


LINKS DE DESCARGA
PELICULA
http://www.megaupload.com/?d=W4WYCIHC
http://www.megaupload.com/?d=LSTI7EWS
http://www.megaupload.com/?d=1XPNA78M
http://www.megaupload.com/?d=L9HQ1K53
http://www.megaupload.com/?d=DRXO7A4N
http://www.megaupload.com/?d=XGO0RON5

4 comentarios:

  1. Vaya como un homenaje al gran Pedro Armendariz Jr., recién fallecido.

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo la novela y es muy buena. ¿Podrán resubir la película a otro servidor? Muchas gracias por compartir estas películas muy difíciles de encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me uno a la petición de la resubida del complot mongol, Rafael Bernal es el iniciador de la novela negra en México, tengo muchas ganas de ver la película que se hizo de su libro más conocido, gracias y felicitaciones por el sitio.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ojalá pudieras resubir la película en otro servidor. Gracias.

    ResponderEliminar


TODAS LAS PELICULAS