domingo, 12 de septiembre de 2010

1930 La edad de oro (Luis Buñuel)


1930
LUIS BUÑUEL



REPARTO 
Gaston Modot, Lya Lys, Max Ernst, Pierre Prévert, Caridad de Laberdesque, Pancho Cosío, José Artigas, Valentine Hugo, Lionel Salem

Sinopsis:
Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny.


Comentarios:


Una vez rodada y montada, con novedades tales como la voz en off, utilizada por primera vez en el cine y con un uso muy explotado posteriormente, el del monólogo interior, se preparó una proyección privada en casa de los Noailles, a la que asistieron miembros del grupo surrealista y algunos amigos más. Días más tarde, organizaron una proyección privada en el cine Pantheon, a las diez de la mañana, de la que la gente salía indignada y acarreó muchos problemas a los Noailles. Así, Luis Buñuel escribió en sus memorias: "Marie-Laure y Charles recibían a los invitados en la puerta, les estrechaban la mano sonriendo y a algunos hasta los besaban. Después de la sesión, volvieron a situarse en la puerta, para despedir a los invitados y recoger sus impresiones. Pero los invitados se marchaban deprisa, muy serios, sin decir una palabra. Al día siguiente, Charles de Noailles fue expulsado del Jockey Club. Su madre tuvo que hacer un viaje a Roma para intentar parlamentar con el Papa, ya que incluso se hablaba de excomunión". 


A pesar de todo esto, estuvo seis días a sala llena en Studio 28, hasta que fue prohibida por la policía, debido a las presiones de grupos conservadores de extrema derecha, los Camelots du Roi y los Jeunesses Patriotiques, los mismos que destrozaron la sala durante una de las proyecciones. Dicha prohibición duró hasta 1980 en Nueva York y 1981 en París. En España, con el estallido de la Guerra Civil se perdió la cinta. 


Aunque el guión esté firmado por Buñuel y Dalí, el alejamiento entre ambos debido a la fobia que aquel sentía por Gala, hace que todo sea esencialmente buñuelesco. Su estreno supuso un escándalo político que provocó la prohibición del film, que no sería recuperado oficialmente hasta cinco décadas más tarde.

La historia es un resumen del mejor Buñuel y marca el final de una época con la que curiosamente enlazaría en sus películas finales. Su suma de imágenes prodigiosas le han convertido en un manifiesto que ha superado el paso de los años con nitidez y juventud.







ENLACES:


https://www.rapidshare.com/files/3665524826/AgeDor.part1.rar
https://www.rapidshare.com/files/409703342/AgeDor.part2.rar
https://www.rapidshare.com/files/970272066/AgeDor.part3.rar
https://www.rapidshare.com/files/2066301377/AgeDor.part4.rar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.

TODAS LAS PELICULAS