lunes, 22 de noviembre de 2010

1991 El bulto (Gabriel Retes)










Una producción de: Cooperativa Conexión, S. C. L. y Cooperativa Río Mixcoac
Género: Comedia costumbrista
Duración: 114 min.
Sonido: Ultra estéreo
Dirección: Gabriel Retes
Asistente de Dirección: Luis Felipe Tovar
Producción: Gabriel Retes; productor asociado: Miguel Camacho; productor ejecutivo: Gonzalo Lora
Guión: Gabriel Retes, Gabriela Retes y Lourdes Elizarrarás (como María del Pozo)
Fotografía: Chuy
Escenografía: Tomás Guerra y Francesca Appentzeller
Edición: Saúl Aupart
Vestuario: Joel Ortiz
Sonido: René Ruiz Cerón y Antonio Diego
Música: Pedro Plascencia Salinas

Reparto:
Gabriel Retes .... Lauro
Héctor Bonilla .... Alberto
Lourdes Elizarrarás .... Adela
José Alonso .... Toño
Delia Casanova .... Alba
Cecilia Camacho .... Valeria
Juan Claudio Retes .... Daniel
Lucila Balzaretti .... la abuela
Gabriela Retes .... Sonia
Luis Felipe Tovar .... médico

Sinopsis:
Después de estar en coma durante veinte años, Lauro despierta en un México completamente distinto al que conoció. Las ideas, esperanzas, formas de vida y costumbres de los mexicanos de 1991 tienen muy poco o nada que ver con las de 1971. Lauro tendrá que aprender a vivir con el cambio de la Historia y tendrá que aceptar que el futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes.
Comentario:
El bulto
es un filme excepcional dentro de la cinematografía mexicana y uno de los más célebres de la década de los noventa. La cinta de Gabriel Retes apareció en las pantallas mexicanas el mismo año que Danzón, de María Novaro, Sólo con tu pareja, de Carlos Cuarón, La mujer de Benjamín, de Carlos Carrera y Como agua para chocolate, de Alfonso Arau. El éxito de estas cintas sorprendió a quienes daban por muerto al cine mexicano y contribuyó a renovar el interés hacia las películas hechas en este país.
Aunque el tema central de El bulto posee nexos innegables con el de Rojo amanecer, la semejanza entre ambas cintas es superficial. Mientras que la película de Jorge Fons retrata a la clase media capitalina atrapada en un momento histórico extraordinario, El bulto es un filme-mural sobre los cambios de la identidad mexicana en los últimos treinta años.
A partir de una anécdota muy socorrida por la literatura y el cine -¿qué pasaría si te quedaras dormido y despertaras mucho tiempo después?- Gabriel Retes refleja en El bulto su preocupación sobre la importancia de la conciencia histórica. Esta postura es congruente con su trayectoria artística, en la que abundan los filmes de denuncia social y temas políticos.
En la filmografía de Retes, El bulto posee una conexión directa con Los años duros (1973), su primer largometraje. En esa cinta, el cineasta presentaba la historia de tres muchachos que, tras participar en los sucesos de 1968 en México, se veían en la necesidad de alejarse de la lucha social. Es precisamente en aquellos años, los del sexenio de Luis Echeverría, cuando se queda dormido Lauro, el protagonista de El bulto. Como los personajes de Los años duros, Lauro descubre al despertar que poco o nada queda del país en el que vivió.
Retes atribuye a Lauro las características de muchos idealistas de los setenta que se quedaron "dormidos" viviendo en un México propio. Así, ante la sorpresa de El bulto desfilan los eventos del México contemporáneo: La primera visita del Papa, la Miss Universo, el Nintendo, el terremoto de 1985, el Premio Nobel, la apertura comercial y el Tratado de Libre Comercio.
Al principio es un México insoportable y difícil de creer. Al final, es un México aceptable, abierto y franco. Un México esperanzado en el futuro que puede que haya aprendido algo de los errores de la historia.







http://www.megaupload.com/?d=YDZT686U
http://www.megaupload.com/?d=XGHJSHLO
http://www.megaupload.com/?d=5FHRT1VQ
http://www.megaupload.com/?d=E4QVIIHQ
http://www.megaupload.com/?d=0I2TWOL6
http://www.megaupload.com/?d=1LRIPVP9
http://www.megaupload.com/?d=Q9IMWG5N

1 comentario:

  1. ¿Alguna posibilidad de que la resubas? He estado buscàndola y es el único lugar donde la he encontrado. Saludos.

    ResponderEliminar


TODAS LAS PELICULAS