jueves, 30 de diciembre de 2010

1939 El Indio (Armando Vargas De La Maza)

ç

1939
ARMANDO VARGAS DE LA MAZA




Reparto:

Consuelo Frank, Pedro Armendariz, Eduardo Rivas, Gloria Morel, Carlos López



Sinopsis:


En una hacienda en los tiempos del porfiriato, los obreros indios son maltratados y abusados por el cacique de la hacienda.

Comentarios:
Un filme por demás dificil de conseguir, a no ser como este caso, que se grabó en una de esas extrañas ocasiones que pasó por televisión.

Posee una historia sencilla, lineal y que efectivamemte si fue parte de la historia de abusos para con los indígenas. No sólo ha quedado registrado en cuentos de Bruno Traven o de Gregorio López y Fuente, autor de esta novela, sino en crónicas de viajeros tan tardías como la de Jacques Soustelle (que coincide con la realización de esta película).

Sin lugar a dudas se trata de un trabajo de tinte nacionalista (de esos que abundaban en los periodos inmediatos a la revolución mexicana) y en los que se trataba de reivindicar a los indígenas, sin embargo, en el proceso se efectúo un discurso por demás polémico que sigue hasta nuestros días.

Muestra de ese nacionalismo lo vemos en el uso de la música de José Revueltas, autor que utilizó el indigenismo como pivote de su obra.

La verdad de las cosas es que por más de 50 años se hicieron películas sobre indígenas con actores que ni en años luz lo parecerían (recuerdo a Dolores del Río como la antitesis del indígena).

Lo que verdaderamente vale la pena de esta película es que en aquellos años los accesos a la sierra de Puebla (dónde se hizo la locación) estaban increiblemente inaccesibles y con todo ello, se desplazó todo el staff y llevaron consigo a danzantes de varias regiones, unas muy lejanas, a danzar a San Pablito Pahuatlán.

Entre ellos están los yaquis (del centro de Sonora) que llevaron la danza del venado y el páscola, los zapotecos de los valles centrales (Oaxaca) con la danza de la pluma y el palo volador (conocido como los voladores) de la región del norte de Puebla y Veracruz.

Sobretodo esta última lo convierte en un documento único ya que, aunque aún existe la danza y es la que los turistas que van al museo de antropología conocen, se muestra en el filme como fue antes, es decir, con casco y las alas de plumas. Incluso un amigo intentó un rescate en los 70´s en Tenango de Doria dónde se usaba un casco de madera (cosa que sólo quedo en intento).

Interesante también las trampas para pescado de mimbre que se utilizan hasta nuestros días, yo las vi, aunque ya no en la Sierra de Puebla si muy cerca, en Atlapexco (Hidalgo).

La película debe estar en la colección de gente que le apasione la etnografía ya que encontrará en ella elementos o bien desaparecidos o transformados por el transcurso del tiempo.



Enlaces de descarga:

6 comentarios:

  1. Qué sorpresa encontrarme con otro indio además de los hermanos Fernández (TRIBU, LA VIRGEN DE COROMOTO). Precisamente ví hace días una comedia muy graciosa estelarizada con Don Pedro Armendáriz, MI CANDIDATO, se la recomiendo a quien no la haya visto, muy divertida!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpa pero en el folder no se encyentra la parte 2 podrias verificarlo por favor, gracias

    ResponderEliminar
  3. Saludos. traté de bajar la pelicula pero falta la aprte dos... donde puedo bajarla....? Gracias y Felicidades por comaprtir lo nuestro.. nuestro méxico

    ResponderEliminar
  4. La parte 2 no se encuentra en este blogspot.
    Por favor podrías ponerla.
    Muchas gracias de antemano de, aruisa

    ResponderEliminar


TODAS LAS PELICULAS