lunes, 4 de julio de 2011

1972 La mansión de la locura (Juan López Moctezuma)










1972


JUAN LÓPEZ MOCTEZUMA



PROTAGONISTAS: 
ARTHUR HANSEL, CLAUDIO BROOK, ELLEN SHERMAN, ROBERTO 



ARGUMENTO:

Cinta mexicana del cineasta Juan López Moctezuma basada en el cuento de Edgar Allan Poe “EL SISTEMA DEL DOCTOR ALQUITRÁN Y EL PROFESOR PLUMA” relata la historia de un periodista francés (Gastón Le Blanc) que llega a un psiquiátrico enclavado en un espeso bosque para descubrir el funcionamiento de éste ya que ha sido tomado por los “locos” que lo habitan. El director del establecimiento, el mayor de los locos, llamado Dr. Maillard y encarnado genialmente por Claudio Brook, es el maestro de ceremonia que le dará un escalofriante tour por todo el lugar, encontrándose con un sin fin de personajes y situaciones que pondrán al periodista en la disyuntiva sobre qué es la locura y hasta qué punto la cordura conduce a la verdadera insanidad.



COMENTARIO:
Primera película de Juan López Moctezuma que representa el mundo onírico que lo caracterizó durante toda su vida fílmica. Una dimensión surrealista, desprejuiciada, llena de locura y crítica social hacia los poderes fácticos de esta realidad (por ejemplo la religión). LA MANSIÓN DE LA LOCURA es un verdadero carnaval de imágenes y sensaciones lúdicas que van bombardeando la pantalla y al espectador, obligándolo a entregarse al océano del sin sentido… a destruir lo políticamente correcto y racional… este filme de Moctezuma, que es uno de mis cineastas favoritos, es un viaje hacia la locura que nosotros mismos nos empeñamos en controlar y que además nos fuerzan desechar dentro de este sistema humano… sólo hay que moverse dentro de los parámetros que se nos dan y la libertad imaginativa y de creación a la basura… no se pueden derribar las grandes creencias que sostienen a este mundo virtual porque hay muchos intereses en juego… es impensable la pulverización de las clases sociales y económicas, del orden imperante en educación, salud, en la fe… es imposible concebir esta realidad sin un Dios que te guíe… porque si te mueres, ¿dónde va tu alma?... ¿dónde va a parar el sentido de la vida?... ¿los sacrificios?... ¿las esperanzas?... quizá yo soy de la idea de que es sano ser insano… pero entendido como locura anarquista que despliegue todo lo que fluye a través de tu inconciente, que estoy seguro es tan o más valioso que este mundo conciente que nos obligamos a aceptar como el único y real… ¡pero si la locura creativa es mucho más real!... hay un contacto más de sangre con el mundo interno… por ejemplo, soy un convencido de que la mayoría de las enfermedades (sobre todo psicológicas) son una consecuencia de esa obcecada tozudez por transformar en fórmula todos los aspectos de la existencia…
Es así como volviendo a la peli, el periodista se encuentra con personajes extraños dentro de la magnificencia de los decorados (obra de Gabriel Weiss asesorado por la pintora surrealista Leonora Carrington) como el hombre pollo, el cristo viejo crucificado, los grandes sarcófagos de vidrio, los revoltosos guardias… en fin, una gama inclasificable de situaciones que en su conjunto nos entregan un largometraje que escapa a la búsqueda del sentido argumental común, ya que es una inyección a la vena de nuestra irracionalidad… el ser humano es ser invisible… y eso lo hace eterno…es por ello, que no me referiré al final.


LINKS DE DESCARGA


http://www.filesonic.com/file/1290300211/The Mansion of Madness (1973).avi


por megaupload
http://www.megaupload.com/?d=R50AD97I


3 comentarios:

  1. Ojo: el archivo del link de filesonic no se puede bajar sin pagarles algo

    Mejor bájenlo desde http://www.megaupload.com/?d=R50AD97I

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu aporte, pondre el link que proporcionas , saludos y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  3. Salu2 llevo varios días buscando esta cinta la he encontrado pero su versión en ingles me gustaría mucho obtener la versión original en castellano... Si de pronto tienes primero el tiempo y luego la buena voluntad de resubir este archivo a otro server le estaría muy agradecido...

    este es mi correo b.n.fanzine@gmail.com

    muchas gracias de antemano.

    Jorge.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.

TODAS LAS PELICULAS