viernes, 6 de mayo de 2011

1917 Tepeyac (José Manuel Ramos, Carlos E. González, Fernando Sáyago)










1917
José Manuel Ramos, Carlos E. González, Fernando Sáyago


Reparto:
Beatriz de Córdova, Gabriel Montiel, Pilar Cota, Emilia Otaza, Roberto Arroyo, José Manuel Ramos, Carlos E. González



Sinopsis:

Angustiada por la noticia de que el buque en el que viaja su prometido ha sido hundido por un submarino, Guadalupe busca consuelo en un libro sobre las apariciones de la Virgen del Tepeyac.

Comentarios:

El argumento se dividía en dos: la época actual y la otra en los primeros años de conquista.
“Al principio de la cinta, Carlos Fernández recibe del presidente de la republica una comisión para el extranjero, y, antes de partir, se despide de Lupita, su novia. Pero el barco que lo conduce a Europa es hundido por un submarino, y la noticia llega a la novia por medio de la ‘extra’ de un periódico. La relación de la catástrofe aleja el sueño de los ojos de Lupita, que, para disipar su insomnio, esa noche toma un libro que hay sobre el buró, y que refiere la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.”
“…El desarrollo de las escenas de la segunda parte se llevó a cabo lo más apegado posible a la tradición histórica. En el cerro del Tepeyac, en una cueva o templo clandestino, destinada al culto de Tonatzin, ‘la madre de los dioses’, concurren los indios de las comarcas cercanas. Es de noche. Un piquete de soldados españoles, acompañados de un fraile, se encaminan al pueblo de Tolpetlac. Uno de los soldados se rezaga, y dos indios lo toman prisionero y lo llevan a la cueva para sacrificarlo. Los compañeros del desaparecido descubren, tras larga búsqueda, su paradero, y se disponen a matar a los indios; pero el fraile, perteneciente a aquella pléyade de abnegados defensores de la raza conquistada, que contó con hombres tan ilustres como Gante, Sahagún y Las Casas, se interpone entre unos y otros, salva a los indios y predica el Evangelio en el mismo templo de Tonatzin.”
“Después hay escenas de bautizo y conversión de los naturales. Una de ellas fue inspirada en el hermoso cuadro mural que existe en la basílica de Guadalupe. También se tomó una escena muy característica de predicación de la doctrina cristiana en el atrio de la parroquia de Santiago Tlatelolco. De entre los concurrentes a esa ceremonia surge el indio Juan Diego protagonista del milagro.”



“Al volver la historia a la poca actual, Lupita aparece dormida, como fatigada por la lectura. A la mañana siguiente, un telegrama inalámbrico, le anuncia que su novio ha sido recogido por un buque y que regresa a México.”

“El novio llega sano y salvo, y el 12 de diciembre, aniversario del día en que la virgen quiso dejar su imagen en la tilma de Juan Diego, los enamorados hacen un paseo a la cercana ‘villa’ y recorren felices los puestos de feria, presencian las danzas de los naturales y suben al cerro donde la virgen se apareció por primer vez. Mientras suben, Lupita habla de su devoción a la patria. Cuando Carlos y Lupita llegan a la cima del cerro, contemplan el hermoso panorama del Valle de México, y conmovidos y enamorados unen sus labios en un beso.”
Presentación de la película Tepeyac por Federico Dávalos Orozco el 17 de marzo de 1993 en el Museo Casa de Carranza del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana



Tepeyac fue el primer proyecto realizado por la Film Colonial y contó para la parte correspondiente al recuento de la leyenda de la Guadalupana con numerosos colaboradores anónimos. Por ejemplo, se afirmó que el papel de Juan Bernardino lo desempeño Feliciano Gutiérrez, “un indígena auténtico”. Los productores, sin recursos para promover la cinta, la vendieron a la empresa de Germán Camus proporcionando a sus autores -descontados los gastos- una utilidad neta de diez pesos. Esta cinta es una de las poquísimas que aun se conservan de la era muda. Se encuentra depositada en la Filmoteca de la UNAM.

La cinta está filmada con unas deficiencias pavorosas. Es notorio y evidente el descuido y el apresuramiento. Los abundantes y conceptuosos intertítulos reiteran en exceso lo que las imágenes nos relatan, a la manera de las cintas italianas de la época. Los actores miran insistentemente a la cámara.

Los textos y las imágenes no nos informan nada acerca de alguna transformación espiritual de aquellos elaboraron la cinta. Estamos en 1917, han transcurrido 7 años de guerra fraticida y revolución, pero parece que estuviéramos aún en pleno porfiriato. Esto se percibe en el tono paternal y conmiserativo con que se refieren al indígena. Se le llama la “Raza conquistada”, son los “infelices conquistados”. 

Se afirma que “los naturales, sin templos y sin ídolos, se hacían bautizar humildemente, siguiendo los consejos de los frailes, sus protectores”. Juan Diego, con su tío Juan Bernardino y su esposa María Lucía llevaba “una vida miserable y tranquila”; Fray Bernardino de Sahagún fue “un padre amoroso de los vencidos y civilizador de los hijos de Anáhuac”. Se comenta el “pensamiento infantil” de Juan Diego por querer evadir la presencia milagrosa de la Guadalupana y se enfatiza constantemente que Juan Diego es un “indio”.

Los realizadores parecen querer exorcizar sus temores de que la revolución derribe los valores tan firmemente establecidos del profiriato en su expresión ideológica más clara: la religión. Simultáneamente hacen propaganda y una advertencia. Para ellos la Virgen de Guadalupe es la esencia de la mexicanidad, es el símbolo de la “Tradición”, es la “Imagen Mexicana”. Si los revolucionarios atentan contra la religión, contra la Iglesia (ferviente defensora e ideóloga del porfirismo), atentan contra la Virgen Morena, es decir contra la “nacionalidad mexicana”.

En la cinta podemos apreciar escenas del 12 de diciembre en La Villa: un tianguis, breves escenas de danzantes y una multitud de campesinos que miran desconcertados a la cámara en medio de la cual los protagonistas, con elegantes trajes de ciudad, se encuentran desubicados e incómodos, sufriendo con resignación un “baño de pueblo”.



Para 1917, varios mexicanos entusiastas se habían abocado a la tarea de incursionar en la producción de largometrajes cinematográficos de ficción. Atrás habían quedado los años de la crónica revolucionaria y el público demandaba cine "como el del Europa".

Muy pocos filmes de esta época han podido conservarse hasta nuestros días, y la mayoría de la producción industrial del primer cine mexicano está, por desgracia, extinta. De entre los filmes que han logrado arribar con vida al fin de siglo destaca Tepeyac, la primera de las dos únicas producciones de la compañía Films Colonial.

Resulta difícil creerlo, pero esta película es obra de un grupo de bohemios que un buen día, sin tener mucho conocimiento sobre la materia, decidieron hacer una película para matar el aburrimiento. El resultado, por demás interesante, presenta la primera aparición del tema guadalupano en la cinematografía nacional.

Por su duración, Tepeyac es hoy en día el largometraje de ficción más antiguo que se conserva del cine mudo mexicano. Producido bajo condiciones precarias, es también un ejemplo de las dificultades que tuvo que sortear nuestra cinematografía para lograr establecerse como una industria, ante la voraz competencia de Hollywood y sus grandes producciones.





Enlaces de descarga: 

3 comentarios:

  1. Me intriga que siendo el blog especializado en cine mexicano utilices la foto de algún cine Olimpia ubicado en España. El cine Olimpia de México estaba ubicado en el Distrito Federal y lo financió Jacobo Granat. Por cierto la primera piedra la colocó el tenor italiano Caruso. Por lo demás felicidades por el blog.Te invito a visitar mi blog: http://cinesilentemexicano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Una valiosa película. Por su valor histórico, no por el contenido religioso. Pero con LAMENTABLES enlaces al muertísimo megaupload..... creo que debe revivir todos sus enlaces muertos, de lo contrario ésta será una página MUERTA más, para las estadísticas castrantes.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena para mi no poder descargarla,megaploud ya no existe,podria alguien subirla a algun otro servidor

    ResponderEliminar


TODAS LAS PELICULAS