domingo, 15 de mayo de 2011

1951 El suavecito (Fernando Méndez)



1951
FERNANDO MÉNDEZ



Reparto:

Víctor Parra, Aurora Segura, Dagoberto Rodríguez, Jacqueline Evans, María Amelia de Torres, Enrique del Castillo, Manuel Dondé


Sinopsis:

El vividor Roberto "El Suavecito" lleva muy a gusto su relación con la trabajadora Lupita, a pesar de sus constantes infidelidades. Una noche en un salón de baile, "El Suavecito" se pelea con el taxista Carlos. Tras hacer las paces, "El Suavecito" invita a Carlos al salón de apuestas de "El Nene", un peligroso gángster. Allí se comete un crimen y Carlos es acusado injustamente. Cobarde, "El Suavecito" vende su silencio a "El Nene", pero los remordimientos no le permitirán mantener su promesa por mucho tiempo.


COMENTARIOS:
Esta obra de Fernando Méndez se puede considerar como una de las más emblemáticas de este género prácticamente originario de México. Con características de cine negro, manejo muy dinámico de la cámara y la música de aquellos años, abanderada por Pérez Prado, estamos ante un filme que refleja la idiosincracia de un pueblo ya en plena modernidad.
Sarvakarma


Fernando Méndez (1908-1966) trabajó en el cine de muchas maneras: como auxiliar de sonido, maquillista, adaptador y guionista, hasta que en 1941 llegó su debut como director con Allá en el Bajío. Llamó la atención de los críticos de la época con El Suavecito, película emblemática del cine de arrabal y que colocó en los cuernos de la luna a Víctor Parra, de ahí que se dedicara durante un buen tiempo de sus carrera a la realización de varias cintas ubicadas en el mismo género. Su primer trabajo importante dentro del cine de horror fue con Ladrón de Cadáveres (1956), donde combina el horror con el ambiente suscitado en la lucha libre. Pero, sin lugar a dudas, su obra maestra es El Vampiro (1957), considerada la mejor película mexicana de horror de toda la historia, y que al igual que Ladrón de Cadáveres y El Suavecito, tiene un lugar asegurado en esta lista de las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano.




Enlaces de descarga: 


1 comentario:


TODAS LAS PELICULAS