sábado, 21 de mayo de 2011

2007 Un retrato de Diego (Gabriel Figuero Flores, Diego López River)










2007
Gabriel Figuero Flores, Diego López River


Reparto:


Dolores del Río, Gabriel Figueroa, Carlos Monsiváis, Guadalupe Rivera Marín, Diego Rivera



Sinopsis:

Gabriel Figueroa tuvo la idea que con motivo del 50 aniversario de labor artística de Diego Rivera, se realizara un documental. Para ello convenció al maestro Rivera y luego invitó a Manuel Álvarez Bravo, -entonces fotógrafo de varias producciones cinematográficas-, a participar como camarógrafo del documental. Éste no llegó a terminarse. Cincuenta años después, se retomó el material que ahonda en los vínculos que unieron a estos tres grandes artistas.






Comentarios:



Una obra de carácter inédito filmada por Manuel Álvarez Bravo, producida por Gabriel Figueroa e interpretada por Diego Rivera.

Una obra perdida durante muchos años.

Un retrato de Diego. La revolución de la mirada



Cuando terminé de ver esta obra tuve la sensación de que finalizaba un hermoso viaje de la mano de los tres grandes del arte en México. Visionar estas imágenes deja una sensación de tranquilidad y una especie de regocijo en el corazón.

Sarvakarma





Varios autores

Conaculta/Imcine/Museo Nacional de Arte/Inba México, D. F. 2007



¿Cuántos Diegos Rivera hubo? Borges decía que "los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres". Pero una personalidad tan compleja y vital como la de Rivera no podría entenderse sin abordar los diversos reflejos que él se encargó de proyectar sobre su arte y su persona. Éste es el objetivo de la exposición Diego Rivera gráfico hipergráfico, que el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte han preparado como parte del homenaje nacional para conmemorar el quincuagésimo aniversario luctuoso de su muerte. Sus facetas como ilustrador y coleccionista arrojan luz sobre un Rivera poco explorado; lo mismo sucede con Un retrato de Diego. La revolución de la mirada, el documental que Diego López y Gabriel Figueroa Flores elaboraron a partir de un pietaje inédito, rescatado con fortuna del olvido.



El Rivera que aparece en esas imágenes sin sonido y de colores ambarinos es el que explica de manera más espontánea sus motivaciones artísticas. Lo vemos registrado con su mirada periférica todos los movimientos de los modelos de su interés: lo mismo una majestuosa Dolores del Río que un grupo de indígenas cargando macizos de alcatraces o bañándose desnudas en un río, tímidas y risueñas, ante el objetivo de la cámara de Manuel Álvarez Bravo y los encuadres de Gabriel Figueroa. Lo observamos dibujando incansablemente en sus pequeñas libretas, curioso y obsesivo, como si el mundo que lo rodea no pudiera ser interpretado sin la mediación del lápiz y el papel.



Lo que nos transmite este emotivo documental es que no importa cuántos Rivera hayan existido: a final de cuentas permanece su mirada única.

Instituto Mexicano de Cinematografía.









Enlaces de descarga: 

1 comentario:

  1. El primer enlace no corresponde a la película. El segundo solo da oportunidad de bajarlo pagando cuenta "Premium".

    ¿Podrías conseguirlo y subirlo en fragmentos?

    ResponderEliminar


TODAS LAS PELICULAS