lunes, 4 de julio de 2011

1961 La Rosa Blanca (Roberto Gavaldón)






Reparto:

 IGNACIO LÓPEZ TARSO (Jacinto Yáñez), Christiane Martell (Georgette), Reinhold Olszewski (Robert G. Kollenz), Rita Macedo (Carmen López de Yáñez), Begoña Palacios (Lupe), Carlos Fernández (Domingo)





Sinopsis:
A principios del siglo XX, un campesino mexicano sufre las presiones y humillaciones de una compañía petrolera extranjera para que venda su tierra. El se niega, a pesar de perder a miembros de su familia en su lucha por conservar su hogar.El saqueo y destrucción ambiental fueron considerables y ante la negativa del administrador —don Jacinto—, de alquilar o venderles la tierra es asesinado.

Comentarios:
Rosa Blanca, dirigida por Roberto Gavaldón, basada en un cuento del escritor B. Traven.
La obra relata la forma en que la población Rosa Blanca, ubicada en la costa del Golfo de México, fue saqueada por la empresa estadunidense Condor Oil Company Inc., debido a la extracción de miles de barriles de petróleo. En la cinta participaron grandes del cine de oro mexicano, como Ignacio López Tarso, Rita Macedo y Begoña Palacios, asi como la exprimera dama del gobierno de Veracruz, Christiane Martell (Christiane Magnani de Aleman) entre otros.

La cinta refleja la actitud inmoral en el empleo de los recursos más bajos para convencer a los habitantes de esa población en vender sus propiedades por pequeñas cantidades de dinero.Esta película fue censurada y permaneció enlatada por once años debido a su clara denuncia de las arbitrariedades que eran permitidas a las compañías extractoras de petróleo antes de 1938. La película fue producida en 1961, durante el mandato de Adolfo López Mateos. Censurada en aquel tiempo por intereses politicos vió la luz hasta 1972.


IGNACIO LÓPEZ TARSO: Siempre he sido un gran admirador de Cárdenas, desde niño, pues un día cuando vivíamos en Guadalajara, me tocó que él visitara una fábrica de vidrio que había en el Barrio de Analco, cerca de mi casa, y yo me fui metiendo entre la gente y llegué hasta adelante y Lázaro Cárdenas me dio la mano... Aparte por supuesto, creo que fue muy importante lo que hizo su gobierno en muchos terrenos, sobre todo en cuestión agraria y la expropiación petrolera. Y la película es justamente para hablar de eso: al final, aquellas escenas documentales que puso Gavaldón, de toda la gente en el zócalo para festejar la expropiación, me emocionan mucho. Entonces, con la historia que me parecía muy buena, con Gavaldón y Figueroa, una producción formidable en puras locaciones de Veracruz -gran parte en una plantación que se veía funcionar, con su propio trenecito, en medio de cañaverales y plátanos- y un personaje que requería trabajo duro, porque era mucho mayor que yo, le puse todo mi entusiasmo y dedicación a la película. Desde la preparación fue muy absorbente, se hicieron muchas pruebas para el maquillaje, a cargo del famoso Armando Meyer, primero me marcaban líneas, ojeras y luego, me estiraba yo la piel para que Meyer fuera aplicando con esponja un latex muy delgado, que había que cuidar mucho para que no se abombara, así, parte por parte hasta que al secar, se hacían arrugas muy finas en la cara y el cuello. El proceso era latosísimo, tomaba por lo menos dos horas así que mis llamados empezaban a las 5 de la mañana diario, y luego, con el calor, había que retocar a cada rato, y yo sudaba como loco abajo de aquello; quitar el maquillaje era casi igual de tardado... El rodaje en general fue difícil, Gavaldón se portó muy bien con los actores, pero andaba tenso, nervioso porque había escenas complicadas, con mucha gente y aquella maquinaria pesada que entraba a arrasar los platanales, que no podían fallar ni repetirse. Todo valió la pena, la película es de las que más me gustan, pero tuvo problemas con la censura también; supimos que no se podía estrenar porque según Gobernación, la película podía ofender a los gringos ¡hazme favor

LINKS DE DESCARGA




1 comentario:


TODAS LAS PELICULAS