miércoles, 23 de marzo de 2011

2006 En el hoyo (Juan Carlos Rulfo)


2006
JUAN CARLOS RULFO



Reparto:

Salvador Enriquez Castillo, Sofía García López, José Guadalupe Calzada, Isabel Dolores Hernández, Alejandro Moten




Sinopsis:
Una leyenda mexicana cuenta que el diablo pide almas para que los puentes al construirse no se caigan. Esta película sigue la historia de varios de los obreros que participan en la construcción del segundo piso, en el Periférico de la ciudad de México DF. Aunque en realidad todo esto no es más que un pretexto, la idea es acercarnos a la cotidianidad, a los sueños y a la extraordinaria dignidad para vivir de los trabajadores con su humor, romance y los pequeños momentos que culminarán en el alimento que el diablo necesita, para que ese puente permanezca en pie. Premiado en Sundance. 

Comentario:

Los canales que conectan a los diferentes puntos de una sociedad son variados, y puede pensarse que en cada uno de ellos existe un pulmón completo de vidas y cotidianidades diferentes. Cual Cortázar mira las realidades a través de las ventanas, Rulfo propone en su obra documental y logra con versátil naturalidad el relato de vida de los obreros de la construcción de la autopista que atraviesa la ciudad de México DF.
El conducto llamado “el Periférico” transita la ciudad dando sombra sobre las casas y edificios que arriman sus narices al entonces esqueleto de alambres y materiales. Paralelamente el documental da luz sobre las vidas de quienes están trabajando dentro del gran hoyo, agujeros simétricos desde donde emergen las columnas que sostienen las planchas pavimentadas.
El largometraje transcurre durante la cimentación del impetuoso canal urbanístico y permite meterse dentro de labor diaria que la mole demanda. Caminos sobre caminos con autos que van y vienen de un lado al otro, arriba y abajo, hacen el paralelismo con las vidas que dan aire a la construcción.
Rulfo pone comillas en los relatos de todos los personajes que forman parte de la escena, desde el obrero, los guardias, los agentes de tránsito y la minuciosa participación del transeúnte ansioso por estrenar el conducto con su rugiente motor. La realidad de vida de una ciudad contada por los protagonistas que la construyen logran un mágico acopio con las cámaras documentalistas, infidencia entre el lente y los obreros que capta desde los testimonios hasta los sonidos e imágenes.
Esto último no es un detalle menor, ya que a través de una minuciosos edición donde perdura el sonido ambiente se evidencia el paso del tiempo, del día a la noche, de los días a las semanas y meses, dejando un aura reflexiva a cerca de la perdurabilidad de esos cimientos, y de esas vidas, ahora descubiertas por el ojo de la cámara.



Enlaces de descarga: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


TODAS LAS PELICULAS