viernes, 11 de noviembre de 2011

1990 Morir en el golfo (Alejandro Pelayo)









1990
ALEJANDRO PELAYO

Reparto:
Blanca Guerra, Enrique Rocha, Alejandro Parodi, Carlos Cardán, Emilio Echevarría, Ana Ofelia Murguía, María Rojo, Víctor Carpinteiro, José Luis Cruz, Jesús Angulo, Ramiro Ramírez, Luis Manuel Pelayo

Sinopsis:

Los Santana —un político mediocre y arribista y su ambiciosa mujer Eleonora— se enfrentan a Fito Uzcanga —un poderoso cacique— por la posesión de tierras aptas para el turismo. En su lucha, Eleonora involucra al periodista Raymundo, su amigo desde los años estudiantiles, y denuncia arbitrariedades del cacique.




Comentarios:


Cuando se estrenó esta película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, a finales del año 1990, en plena crisis del Golfo (que desembocaría, poco después, en Enero de 1991 en la primera invasión de Irak por parte de Bush I y sus aliados), un filme con el título “Morir en el Golfo” parecía referirse a aquella crisis que empezó a sembrar los polvos que se convertirían con el tiempo en los lodos en los que estamos metidos todos hasta las trancas. Pero no se refería al Golfo Pérsico, claro, sino al Golfo de México, que también tiene sus historias, pero no son del mismo carácter. 
Estamos ante un filme en clave negra, un policiaco sin policías, dirigido por Alejandro Pelayo, un cineasta curtido en cortometrajes, documentales y series televisivas, en cuya carrera los largometrajes de ficción son la excepción. Se narran ciertos sucesos vinculados al caciquismo y la política mexicana (¡uy!, perdón por los sinónimos…). Un periodista “de denuncia” apoya a un amigo, marido de su ex novia, contra el capo local que presuntamente está asesinando a propietarios del lugar para conseguir sus tierras a buen precio.



Morir en el golfo es un adaptación de la novela de Hector Aguilar Camin escritor Mexicano.



Hector Aguilar Camin
Nació en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, el 9 de julio de 1946. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la UIA (Universidad Iberoamericana) y doctor en Historia por el Colegio de México. Desarrolló una amplia carrera periodística: articulista en El Día, subdirector de Información del diario Unomásuno (1982), subdirector del diario La Jornada (1984-87) y director de la revista Nexos (1982-94). Colaboró en La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre! Publicó junto con Lorenzo Meyer La sombra de la revolución en 1989. Escribió obras históricas y ensayos políticos: La frontera nómada. Sonora y la Revolución Mexicana (1977) ySaldos de la Revolución. Cultura y política de México,1910-1980 (1982) y Después del milagro (1988).

Autor de libros de creación literaria: Con el filtro azul (1979), La decadencia del Dragón (1983) y la novela Morir en el golfo (1985). En 1986 ganó el Premio Nacional de Periodismo en el rubro de Artículo de Fondo. En 1988 publicó Después del milagro, en la editorial Cal y Arena. En julio de 1989 recibió la beca Guggenheim para la realización de una investigación sobre los jefes sonorenses en la Revolución Mexicana, como continuación de su libro La frontera nómada.

En 1991 apareció La guerra de Galio, en la editorial Cal y Arena. En 1992 publicó Historias conversadas, bajo el signo de Cal y Arena, colección de ocho relatos basados en personajes y situaciones reales. En 1995 El error de la luna y en 1997 Un soplo en el río y en 1999, El resplandor de la madera.

En 1992 se hizo merecedor a la medalla al mérito del gobierno de Quintana Roo y en 1998 al Premio Mazatlán de Literatura. Actualmente (2002), Aguilar Camín es el conductor del programa de opinión y análisis, transmitido porTelevisa, titulado Zona Abierta.

En 1989, Alejandro Pelayo llevó al cine su novela Morir en el golfo. Alejandro refiere que: “Originalmente se le había cambiado el título, Muertes fértiles (una frase tomada del discurso del propio cacique que alude a unas muertes fértiles las de sus víctimas, asesinadas por estorbar a sus intereses), también ‘porque pensábamos que la adaptación cinematográfica se había alejado sustancialmente de la novela, pero en el primer corte, cuando Aguilar Camín y un grupo de amigos y colaboradores suyos vieron la película, estuvieron de acuerdo en que ahí estaba la esencia de la novela y que, en ese sentido, era mejor llamarla Morir en el golfo y no adoptar desde el título el pensamiento del cacique’.



Enlaces de descarga: 

1 comentario:

  1. Por favor sube documentales y a ver si encuentras películas experimentales... Me imagino que trabajas en un archivo, así que ps mochilas pa' los cuadernos.

    busco el de Lucio Cabañas la guerrilla y la esperanza, y lo que tengas de Canal 6 de julio (en especial Crónica de un fraude

    ResponderEliminar


TODAS LAS PELICULAS